LA MAGIA DE DIEGO CALAVIA

Julio 11th, 2012

EL ADELANTADO DE SEGOVIA06-1kama(580).jpg

Foto: Kamarero

En la noche de ayer Diego Calavia logró embrujar la mente de niños y de mayores.
El inicio del festival de Narradores Orales, logró su objetivo, gracias a este narrador que consiguió hipnotizar a un público entregado.El recorrido de este artista se nota en la forma en la que habla, en la manera en que cortó la respiración de todos los segovianos que anoche tuvieron la oportunidad de disfrutar de una actuación única. El espectáculo continuará durante los próximos siete días.

Julio 11th, 2012

Diego Calavia abrió el ciclo de Narradores Orales uniendo historias con dosis de magia

elacueducto.com 10-7-2012

El artista también estuvo presente en el Atrio de la iglesia de San Lorenzo, donde inauguró los ‘cuentos en los barrios para los más pequeños’Diego Calvia abrió el Festival de Narradores Orales Diego Calvia abrió el Festival de Narradores Orales Javier Segovia

Un festival que se consolida. Así son los Narradores Orales, un ciclo que se consolida aún más en la capital con su XIII edición. Y es que, haciendo caso al sabio refrán que reza ‘renovarse o morir’, los organizadores tienen en cuenta a los más pequeños, que en ocasiones no captaban todo el mensaje durante el ciclo. De esta forma durante el festival se celebran los cuentos en los barrios para los más pequeños, una iniciativa que lleva a los diferentes núcleos de la capital la magia de la narrativa.

Ayer tuvo lugar el pistoletazo de salida de los Narradores Orales. El artista Diego Calavia se encargó de esta inauguración. En una mezcla de historias, princesas y demás personajes de fantasía iban saltando a escena con la inestimable ayuda de la magia, herramienta indispensable para este conocido ilusionista. “Lo mío no es la narración, pero tengo muchos amigos narradores y algo se tiene que pegar”, comentaba divertido Calavia.

Una suerte de efectos especiales abrazaron la narración que disfrutaron los más pequeños y que vino dando sentido a la historia.
En cuanto al ciclo, ya en la Casa de Andrés Laguna, Calavia narró hechos de su vida cotidiana entremezclados también con ciertas dosis de magia. Multas de tráfico, engaños de un trilero del que luego quiso aprender, historias de un líquido milagroso y sus propiedades arregla-todo.

En definitiva, una manera diferente de hacer magia y narración en un tiempo en el que, según reconoció el propio Calavia, “es frecuente la mezcla de artes”.
La organización, como en el resto de ediciones, corre a cargo del escritor Ignacio Sanz. Preguntado por cómo fue llamado el ilusionista a actuar en el ciclo de Narradores Orales, aseguró que Sanz es “muy puntilloso con el festival, porque procura que el público solo vea lo mejor”.

El ilusionista y durante la noche de ayer narrador estuvo en el pasado año en la localidad segoviana de El Espinar, donde realizó una actuación “muy entrañable” en el Centro Cívico del municipio.

A Sanz le llegaron “habladurías y quiso ver una actuación”. Tras verla y teniendo en cuenta las buenas referencias decidió seguir adelante con la idea de traer a Calavia. Al terminar la primera noche de los Narradores Orales, Calavia estaba “feliz” y es que “no puedo por menos de estar encantado de estar en Segovia”, aseguró.

Segunda jornada
Jean Michel Hernández narrará mañana en la Casa de Andrés Laguna, habiendo realizado los cuentos en los barrios para los más pequeños en el Jardín Botánico.

DIEGO CALAVIA Y SU HUMOR MÁGICO

Julio 11th, 2012

EL NORTE DE CASTILLA - SEGOVIA 10.07.12

ARRANCA EL ESPECTÁCULO

El artista izó el telón del Festival de Narradores Orales, cautivando al público con su gracejo y trucos de magia

Diego Calavia y su humor mágico

Mr. TWISTER DIÁLOGOS INGLÉS-EUSKERA

Enero 12th, 2012

Aquí tenéis unos extractos de diálogos en inglés-euskera de “Mr Twister” para que veáis como suena

NUEVA ENTREVISTA

Octubre 8th, 2011
Esta vez ha sido una entrevista de Virginia Imaz para Artez la que me da oportunidad de hablar de la mezcla de Magia y cuentos que conforman alguno de mis espectáculos y con ello, de parte de lo que pienso. Podéis leerla en la sección “Gente de palabra” comprando la revista, pinchando ahí arriba, o a continuación

ENTREVISTA PARA ARTEZ

Octubre 8th, 2011

De entre los distintos nombres que se barajan para denominar este arte, Diego saca “al azar” y con los ojos vendados justo el que prefiere, “Cuentista”. No podía ser de otro modo, la picaresca le corre por las venas y además, le pagan por hacer del “engaño” un arte que entretenga y sorprenda -aun a sabiendas de que hará trampa.

sta-lucia2
¿Por qué te subes a un escenario?
La primera vez por hacer algo “diferente”, desde entonces para hacerlo cada vez mejor. Siempre tuve pajaritos en la cabeza y una cierta aversión a seguir caminos trillados, tenía su lógica que subiera.
Seguir ahí ya es cosa de psiquiatra, sabe a montaña rusa sin homologar -solo es apta para aguerridos autónomos- y es para goce propio, no un acto de generosidad. Que al público le guste o incluso le encante lo que haces, es maravilloso, pero que te “llene” a ti, no tiene precio.
¿Cómo fue que comenzaste a contar?
Estaba razonablemente contento con mis juegos de magia, la presencia escénica que iba desarrollando y mis globos, pero llegó una de esas crisis cíclicas que te hacen replanteártelo todo. Lo que hacía llevaba mi sello, pero para quien se siente creador, es mucho más sabroso el aplauso que dan a tu obra, que a la que interpretas de otro.
René Lavand, que ya era mi mago favorito, acompañaba su magia de historias que la hacían mucho más impresionante y emotiva, y mis presentaciones se alejaban bastante de la retahíla de bromas y chistes típicos de los magos. Además tenía a Carles García y “los cuentos de la Luna” resonando en mis oídos, así que me dejé contaminar. Empecé a modelar mis charlas en forma de sucedidos y cuentos, vestí con ellos mis magias, y saque a pasear mi voz de “bajo profundo”.
¿Cuáles son pues las señas de identidad de tu trabajo?
Básicamente, lo que me diferencia de otros narradores es que voy haciendo magia mientras cuento historias, pero también la personalidad con que engancho al público, cómo estructuro los espectáculos, o el tipo de humor. Mis relatos tienden a la sátira. En general divierten, pero que el público perciba esa retranca o no, es un añadido. Me encantan por ejemplo las risas de los adultos en un espectáculo infantil mientras los chavales les miran y piensan “¿De qué se ríen?”
¿Cómo “cocinas” tus historias?
Es la parte más difícil, el proceso puede llevarme días o años. Para mí, historias y magia han de estar bien empastadas, no quiero adornar cuentos con efectos especiales. Procuro que queden equilibradas en el conjunto de la actuación.
Y como es difícil encontrar relatos que se adapten a mi personaje o a las exigencias de los efectos mágicos, las más de las veces hago de escritor, o invento juegos para ilustrar una buena trama que se me ocurre o encuentro.
¿Cómo es la experiencia de mezclar magia y narración oral?
La acogida del público es muy buena, es mi repertorio más personal, diferente al de cualquier otro. Tengo la sensación de estar haciendo lo que soñé.
Aunque si se busca ver cómo aparecen palomas, se manipulan cartas, o se cuentan historias etnográfica y emocionalmente correctas, mejor visitar el museo del corsé.
¿Qué tipo de público prefieres?
De 4 años en adelante, con ganas de pasar un buen rato y si es participativo y agudo, mejor que mejor. Últimamente llevan niños de teta a los espectáculos y a menudo te encuentras con un coro de llantos, o algún gateador escaneando el escenario. Sin comentarios.
¿Cuales son para ti las condiciones ideales para contar?
Las que más disfruto son las salas pequeñas, hasta 20.000 personas o así. Un espacio escénico cercano, sin focos que me cieguen, me gusta ver al público. Pero me ha tocado casi de todo. Actúo mucho en calle y he aprendido a jugar con las condiciones existentes para sacarles el mejor partido. Sería ideal trabajar en circuitos de pequeños teatros, pero no tengo pedigrí.
¿Es posible formarse para contar?
Creo que para quien busca llegar a ser artista, formarse es parte de un camino que nunca acaba. Aunque a veces, pienso que si tras varios miles de horas de empeño sigo necesitando prepararme, es porque soy torpe.
Investigar, leer, imaginar, ensayar, ir al logopeda, a cursos de expresión corporal, de teatro, de clown, de improvisación, etc. Ahora hay variedad y todo aporta. Dependerá de la finalidad que se busque contando y las aptitudes de cada uno. Es muy versátil el cuento, y hay quien en un par de cursos se pone al día. Envidia me dan.
Creo que el próximo al que acuda, será de mercadotecnia.
¿Cómo ves este oficio de vivir del cuento en la actualidad ?
Ahora, con el melón abierto hay mucho moscón, y tanto lunes al sol hace que surjan vocaciones hasta en el seminario. La competencia desleal de muchos políticos nos acosa; nadie les ha pedido que le den visibilidad a esto de vivir del cuento, y están transmitiendo la falsa idea de que se consigue sin trabajo ni honradez.
Afortunadamente no tenemos industria que pueda erearnos, las administraciones hacen pocas cosas pero las anuncian mucho, y también ayudan alimentando la cantera. Así tenemos más ocio y tiempo libre.
En definitiva, que está complicado, como siempre.
¿Cómo gremio cuáles serían nuestras prioridades en tu opinión?
La narración, como una de las más antiguas expresiones artísticas, debería encontrar mejor acomodo entre las artes escénicas. Para ello deberíamos entre todos: Dejar de subir al escenario sin la necesaria preparación. Utilizar la creatividad para algo más que los currículos. Abrazar la crítica como herramienta de progreso. Reemplazar el “a las 19.30 Cuentacuentos” por nuestro nombre y el título del espectáculo si lo tiene. Procurar una remuneración adecuada para abandonar la alegalidad, pues aunque nos facture “un colega” a corto, a medio plazo es inevitable y al precio que se paga, no llegaremos nunca a jubilarnos.
Los festivales también debieran de aportar dando un salto cualitativo. Los cachés por ejemplo, tienen una “tarifa plana” que suele penalizar al que paga a Hacienda. Será más cómodo para ellos, pero no se adecua al resultado y valía de cada cual. De los que pagan y cobran en currículum, ni hablo.
Una anécdota
Tras 18 años viviendo del cuento, del aire y de ilusiones, aun sigo encontrándome conocidos que al desgaire me preguntan ¿Sigues con “tus cositas”?

DESPIADADA CRÍTICA

Agosto 2nd, 2011
diego

Recuerdo que en las películas que trataban de artistas, por la mañana tras el estreno, con más o menos nerviosismo se desayunaban con las críticas. Si eran malas, suponía un desastre para la compañía y si no, el éxito. Supongo que se sigue haciendo pero en “otra liga”. En la mía, que no sé muy bien cual es, lo difícil es que te hagan una. Me habrán hecho 2 o 3 en las cerca de 2000 actuaciones que llevo y afortunadamente las han escogido bien.
No es que le tenga cariño o no a esa figura que se dedica a juzgar el trabajo de otros. Tal vez no siempre tengan conocimientos, criterio o independencia para hacerlo, pero creo que la crítica en general es uno de los instrumentos que nos hacen progresar. Otro día entraré en este tema, porque hoy, aprovechando que en el “Adelantado” de Segovia me hicieron una el Domingo, os invito a leerla aquí y de paso os cuento sobre mis apariciones en prensa.

He tenido bastantes, habitualmente anunciando una actuación que como mucho se acompaña con un texto refrito de lo que tengo escrito en la güeb. Y es que si es difícil que el programador o el concejal de turno vean lo que contratan, más difícil es que un periodista, si acude, espere más de los 5 minutos necesarios para hacer la foto obligatoria al político que inaugura o clausura la programación, que evidentemente es lo importante -son gremios interdependientes y vienen y se van juntos-.
También me han hecho unas cuantas entrevistas y aunque la mayoría estaban bastante bien escritas y me trataban bien –que lógicamente es lo que buscas al darlas-, recuerdo la primera a toda página que me hicieron cuando apenas llevaba 2 años de mago profesional. Era becari@ y como no tenía preguntas, hablé sobre lo que pensaba de la magia, las dificultades de abrir un mercado inexistente, de la originalidad, mis ilusiones, de Tamariz, anécdotas…, y también saqué en un alarde de compañerismo, el tema de que en Logroño había otros buenos magos y que alguno había sido premiado en congresos mágicos. Por aquello de dar visibilidad a un gremio hundido en el desconocimiento.
Pero iba yo notando que cuando decía algo que me parecía importante no anotaba nada y sí lo hacía con cada tontería –que fueron muchas-. Al final lo vi tan negro, que aunque la neurona me decía que no dejara esas palabras salir de mi boca, se escaparon de mis labios: ¿Y qué vas a escribir? ¿Podría echarle un vistazo antes de que lo envíes?… La verdad es que no sé qué pensaba que podría haber hecho y de todos modos, me topé con una ofendida alusión a la sagrada libertad de prensa, así que me confirmé en que acababa de hacer una tontería y que debía empezar a rezar.
¿El resultado?.., un resumen mal hilvanado de lo que había ido diciendo. Y aunque creo que intentó hacerlo lo mejor posible y dejarme en buen lugar, tras un corolario de despropósitos, acababa aludiendo a ese alarde de compañerismo que citaba antes diciendo algo así como “Tal vez Diego acabe triunfando como sus compañeros y llegue a parecerse a Tamariz”. 16 años después aquí sigo. Soy más guapo y más alto que Tamariz -aunque eso no sea tan difícil y como mago me de sopas con onda-. No sé si mis compañeros triunfaron o no, pero yo he conseguido mi sueño de vivir del cuento, del aire y de ilusiones. El “TRIUNFO” tal como se suele entender no sé si lo conseguiré nunca, así que os animo a pedir presupuestos porque siguen 10 o 20 veces más baratos que si lo hubiera hecho.

CANTANDO ALEGRE EN LA POPA

Julio 16th, 2011

Pues si, aquí seguimos. Aunque no haya estado pendiente de ir publicando andanzas, comentarios ni cosas varias. No es que no haya ocurrido nada, de sobra sabéis cómo anda de revuelto el patio, es que no me ha dado por ahí. Parar no he parado. Si que a ratos he ido un poco al ralentí -es lo que tiene esto de que la cultura sea de lo más prescindible en tiempos de crisis-, pero he preparado bastantes cosas nuevas, la mayoría magia de cerca que tenía ganas de sacar. Los más próximos ya han ido viendo alguna cosita y como va funcionando bien, estoy preparando una sesión de close up que espero estrenar en otoño.

También se está redondeando ya otro espectáculo infantil que de momento tiene el mismo título de “Dejad que los niños se arrimen a mi” y presentaré en sitios donde ya haya hecho el 1º. El pasado sábado volví a hacer un Medieval en Labraza. De ahí es el cerdo que aparece en la foto y que estaba de muerte. Esta vez no llevaba el barco, asi que presenté un espectáculo con romances y el relato de mis andanzas como vendedor del “Extracto de Saturno” -mágica poción que lo mismo sirve para un dolor de muelas, una infección o para el pelo.cerdoasado

Y esta semana próxima voy al “Festival de teatro clásico de Almagro”. Un placer inesperado que me dejen participar aunque sea como conferenciante o algo asi.

XV FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CUENTO DE LOS SILOS

Diciembre 15th, 2010

Ya se acabó. Un montón de sitios, de gente y de actuaciones para encontrarme, más de tres semanas después, de nuevo en casa. Dicen que uno nunca vuelve igual que se fue y si fuera cierto, aunque haya sido de poco tiempo el viaje, supongo que seré un poquito diferente que al salir. “Lo único constante es el cambio” -dijo alguien que no tenía hipoteca.

porque-me-echaron-del-cielo

Como son casi 20 actuaciones y unos cuantos paseos por la isla, lo contaré sin detalle, para que no penséis que esto es “jauja” y veáis lo sufrida que es la vida del artista: El 20 de Noviembre tuvimos el Maratón de cuentos en Santa Cruz. La semana siguiente actuaciones para escolares de diversas partes de la isla y entre el 26 y el 30 la guinda del viaje para mi, el festival de La Palma. Un sitio precioso por lo que sé y que espero que lo siga siendo cuando por fin vaya, porque tras 4 cancelaciones de vuelo desistimos.  ¡Maldito temporal!!. Otra vez será… Espero… sniff. Fue en ese momento cuando me puse “zen” y creo que sigo igual. Paseo al sur, Arona, Los Cristianos, donde nadie me habla en cristiano -valga la redundancia- debido a este aspecto guiri que tengo. La verdad es que el público va siendo maravilloso. Es facilísimo conectar con ellos y lo mismo da que sean niños, adultos o adolescentes. Da gusto.

De vuelta a Los Silos que nos sirvió de cuartel general. Al bar La Luz, donde un trasgu renegón nos da de comer como una madre empeñada en que no nos falte de ná, y otro bendito -de “la real”- nos prepara un fantástico bebedizo que cambia el nombre de “barraquito” a “barraquito especial” y luego a “saperoco” sin solución de continuidad. A la plaza de La Luz, con su terracita y la magnífica exposición de esculturas “Piel de Metal” de Julio Nieto adornándola. Si alguien no sabe qué regalarme, podéis preguntar por la de la foto. A los cortes de luz, que no me tocaba uno hace décadas y justo tocó durante la “manita” del famoso partido. Gracias a ellos descubrí la luz en la casa de Pedro y compañía, donde nos acogieron como reciben a todos los niños perdidos que por allí pasan y acabamos disfrutando algunos de los mejores momentos del festival.

Y ya empezado, un 2º temporal, una huelga de controladores y los “chiribiquis” que hubieron de hacer Ernesto, Tatano y el resto de la organización para recuadrar todo ante una afición que se apuntaba a un bombardeo. Supongo que 15 años de cuentos dan perspectiva para que los espectadores sepan valorar lo que están viendo, y me sorprendí gratamente de escuchar algunas de estas autorizadas críticas. Yo, entre otras cosas hice tres pases diferentes para adultos en los que gocé muchísimo, pues como ya dije antes, la comunión con el público era excelente y al ser un sitio pequeño, los buenos recuerdos de esos momentos se extendían en cada sonrisa, palmadita, apretón de manos o charla que se sucedían a cada paso.

Les tengo miedo a las clausuras, suelen hacerse laaargas -ya sabéis de qué hablo los acostumbrados a ver este tipo de eventos-, pero esta fue impecable, bien planificada y en general un éxito. Como el festival en si, como el hotel Luz del Mar donde nos quedamos -que tuve que pellizcarme varias veces para creérmelo y en el que solo faltó una fiestuqui con los amigos. Porque espacio había de sobra en la suite y un sitio así es para compartirlo -y supongo que también para dar envidia. En fin, que me ha costado volver y que echaré de menos esas charlas, esos billares y esas copas que hemos compartido. Sois muchos para nombraros y al final olvidaría a algun@. Abrazos a capazos

FANTÁSTICO MILLENNIUM JAM 2010

Noviembre 23rd, 2010

novia-alienigenaYa pasó la aventura de Bélgica, algo que sin duda tendrá un sitio de honor en mi currículo y a lo que apenas he dedicado unas letras. De entrada es de agradecer que se hayan atrevido a llamarme para dar cursos estando fuera del circuito de formación y con un inglés que sólo por el esfuerzo de los últimos meses empieza a ser aceptable –aunque esto se arregla en un añito-. Supongo que el mérito es de las figuras que vieron en la web. Yo, todo hay que decirlo, cuando me lo pidieron me sentí como un niño con zapatos nuevos; ¡CONTRATADO PARA ENSEÑAR ALGUNAS DE MIS CREACIONES EN EL CONGRESO DE GLOBOFLEXIA MÁS IMPORTANTE DE EUROPA!. Y es que para los que no me conozcáis, soy un poco de pueblo y “europeo” de forzada adhesión.

Orgullo creador aparte, debería haber rodado mis dotes docentes porque por ejemplo y según vi en las fotos que a cada 10 segundos hacía una amiga de mis clases “magistrales”, no hacía más que tapar con mis manos la figura que iba construyendo. Luego viendo las clases de algunos profes, me venían los rubores. Según entrabas te daban un paquetito con los globos que ibas a necesitar –para que no se montara un maremagnum cada vez que se hacía una nueva figura-. Hacían una figura base con todo el mundo y a partir de ahí solo ellos iban haciendo variantes. También estaban los que hacían dos o tres figuras relativamente sencillas en la hora y media y la gente se iba tan contenta. Y yo, intentando transmitir mucha información, acababa re-explicando las cosas por los pasillos porque no daba tiempo.

Otra cosa fue la invitación al Twister think Tank, una especie de “brainstorming” entre 12 fenómenos que esos si, las pillaban al vuelo –o casi-. Ahí la gocé.

La cenicienta del congreso fue mi “It´s not unusual”, la traducción al inglés de mi querido “Toa toa” –los que lo habéis visto sabéis de lo que hablo y los demás, es cosa que os apliquéis. ¿Qué hacéis que no llamáis para contratarlo?-. Con la perspectiva de unos días, veo que lo hice hasta bastante bien, porque no era culpa mia si había pocos angloparlantes… Yo ya lo había advertido y me dijeron “no problem”, que al menos el 80% lo hablaba, y luego.., ni la mitad.

Aprovechando las Jams que todas las noches alimentaban la imaginación y el vicio de torcer globos, me dio por hacer la novia a tamaño natural, vamos 1.80m. pero como no quedaban ni blancos ni rosas ni color carne, la hice alienígena. Eso sique es colorcito y no lo mío.

En fin, he aprendido, he disfrutado, he conocido gente maravillosa y entre ellos a unos cuantos cracks del tema. ¿Dónde es el próximo?