LA ÚNICA MARGEN DEL RÍO – OSCAR CALAVIA

  • 0

LA ÚNICA MARGEN DEL RÍO – OSCAR CALAVIA

Category:Blog Tags : 

Ahí está mi hermano cruzando por trigésimo quinta vez de Brasil a Perú, este brazo de río sin nombre, ni agua suficiente para que nuestros 180 kilos mas equipaje, lo recorrieran en canoa. Volvíamos de 10 días en una aldea Yaminawa, con los que él trabajaba a 40 km de Assis Brasil, Iñapari o Bolpebra que son los enclaves brasileño, peruano y bolibiano que marcan la frontera de los tres paises y de la “¿civilización?” con la selva. Por ahí, sobre las notas de la Cabalgata de las Valquirias que escupía un radiocaset portátil, me contaba cómo en otros tiempos bajaba el caucho camino del Solimöes, de Manaos y Europa y cómo esa riqueza tiznaba de negro y sangre aquellas orillas.
Años después, enlazando historias imaginadas con otras no menos fantásticas por ser verídicas, escribió este libro que me hizo revivir todo aquel viaje desde la comodidad de mi casa. La decadente Manaos, la exótica y voluptuosa Belén donde tenía su casa entonces… Para mi fue un nuevo viaje y puede serlo para cualquier lector aunque no haya vivido la experiencia.
Si tuviera un redactor jefe que pudiera echar atrás algún artículo, lo haría con este, porque no es de magia, ni de globos, ni cuentos… pero no lo tengo y me doy el gusto. No lo haría si los editores o críticos se hubieran encargado del tema, pero desgraciadamente no será éste un libro que alcance las listas de éxito y por tanto, será difícil que llegue a tus manos y puedas disfrutarlo.
El I premio de Logroño de novela se lo llevó otro, pero Jorge Edwards, encabezando al jurado, recomendó vivamente su publicación y aunque por la gatera, se publicó. Hay otros que han hablado de él y tal vez será mejor que quien guste de leer buena literatura, se deje guiar por otros menos subjetivos que su hermano, y para ello os doy un enlace que además es una delicia de visitar para quienes gusten de literatura, viajes o gastronomía

soledadfelloza.com/index.php/la-caja/


Sobre el autor

Diego

Nací, crecí, amé, viví, soñé... sigo en ello y espero hacerlo mejor cada día -sin tener que madrugar a ser posible-.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.