“DE PROVINCIAS”

  • 3

“DE PROVINCIAS”

Category:Blog Tags : 

Reconozco que al empezar pensé en irme al Madrid donde una generación de magos asombraba al mundo y sería más fácil aprender y tal vez “vender” un producto que ya existía, pero al final me quedé en Logroño… ¡Coño!.

Es una ciudad que ni entraba en las giras “de provincias” que organizaban las compañías cuando se les acababa el curro en la “capi”. En la actualidad hay un buen teatro con una buena programación compuesta, eso sí, de compañías de fuera, pues para que esto del provincianismo funcione, los más provincianos deben ser los de casa y aquí cualquier cosa de fuera, es por definición, mejor que lo propio. Ya lo intuían nuestros próceres cuando cerraron la escuela de teatro de Logroño -una de las primeras creadas en España- argumentando que estaban evitando la frustración de sucesivas generaciones de actores ante la imposibilidad de triunfar en el mundo del espectáculo. Curiosamente más de la mitad de la primera y única promoción que consiguió acabar los tres años de estudios vive del teatro y sus variantes.

Aún así, hace más o menos tres lustros, SAPO Producciones en teatro, BIRLIBIRLOQUE en títeres, o yo mismo en la magia, nos liamos la manta a la cabeza con la idea de vivir del espectáculo desde nuestra “provincia”. No conozco en detalle los problemas por los que pasaron ellos, pero en mi caso los primeros fueron con los más cercanos; mi pareja, familia y compañeros en la magia, convencidos de que era una locura, un capricho, los pajaritos que aún tenía en la cabeza… “¡Si quieres intentarlo, vete a Madrid!”. Pero contra todo pronóstico aquí seguimos y algunos de los que nos tacharon de locos lo han intentado también con dispares resultados.

Hoy en día, fruto de la evolución de la sociedad y quiero pensar que también del trabajo “de campo” que fuimos haciendo muchos en las periferias, hay semanas culturales en cualquier ciudad, pueblo o barrio. Ya no es tan “locura” lo de “Mamá, quiero ser artista” y aunque se ve mucho espectáculo basado en el precio y el arribismo, hay cosas de calidad. Igual que en las capitales, que ya no es sólo una.

El caso es que este “mago de provincias” está muy feliz de serlo trabajando en cualquier ciudad de la que le llamen, pero viviendo en la suya, donde puede hacer 15 o 20 recados en un día, o aparcar en 10 minutos.


Sobre el autor

Diego

Nací, crecí, amé, viví, soñé... sigo en ello y espero hacerlo mejor cada día -sin tener que madrugar a ser posible-.

3 Comments

Jon

marzo 27, 2009a 5:06 pm

AUPA LOGROÑO!! CLARO QUE SI!! HAY QUE APOYAR Y DESARROLLAR LO QUE TENEMOS A NUESTRO ALCANCE. LA IDIOSINCRASIA ES LO BONITO DE CASA SITIO, DE CADA LUGAR, DE CADA PERSONA.
DENTRO DE UNOS AÑOS,NUESTROS HIJOS APRENDERÁN EN LA ESCUELA DE MAGIA Y TEATRO, DIEGO CALAVIA, EN EL CENTRO DE LOGROÑO!!
COÑO!!! QUE SOÑAR ES GRATIS!! 😀

—>Pensamiento Global, para la actuación local <—

Diego

marzo 27, 2009a 7:06 pm

Soñar es gratis, si, pero me cuesta visualizar algo así aquí y más raro me resultaría que le pusieran mi nombre. Aunque anteayer me escribió otro Diego Calavia, sorprendido de que fuéramos tan tocayos. Juro que yo no tuve nada que ver

empresa diseño web

abril 15, 2009a 3:46 pm

empresa diseño web…

Muy buen post……

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.