Mr. TWISTER Trailer

Marzo 7th, 2013

Parece que no se puede ver en la propia página por problemas técnicos, pero en el enlace podrás ver el trailer del espectáculo

Mr Twister Trailer

EXTRACTO DIÁLOGOS INGLÉS-CASTELLANO

Noviembre 19th, 2012

COSAS QUE PASAN AL VOLVER A CASA

Octubre 1st, 2012

Como decía antes, uno de los placeres de Magialdia es volver a encontrar amigos y conocer a otros nuevos. Uno de los grandes descubrimientos de este año ha sido Shawn Farquhar un artista al que solo conocía por las revistas y videos. No es difícil, tiene premios de magia como para montar un museo, pero el mayor descubrimiento ha sido lo “buena gente” que es y afortunadamente ha habido ratos para compartir. En uno de ellos comentó una anécdota que le ocurrió en algún lugar que no alcanzo a recordar y que me gustó mucho, así que os la he escrito en forma de cuento con su permiso

GAJES DEL OFICIO

El mago le quitó el reloj, la cartera, y se sorprendió al palpar otra en el bolsillo interior del pecho. Pensó que el tío era un filón y cuando la sacaba ya en la punta de los dedos, el pardillo volvió a sorprenderle, esta vez con un manotazo y un retorcijón de brazo. Ya con la cara contra la pared vio aquella segunda cartera luciendo placa de comisario mientras le escuchaba ladrar “Te has equivocado conmigo chaval”

El organizador calmó la situación presentándolo como el artista contratado para el cóctel y el comisario aflojó la presa. Con la honra a salvo por sus rápidos reflejos, se ufanaba ante la audiencia de su entrenamiento y pericia “Intentar robarme a mi…”

El público reía al ver el revuelo resuelto y al pobre mago cazado, hasta que éste con el brazo colgando y disculpándose, le pidió al policía que sacara lo que tenía en el bolsillo de la americana. Ahora la audiencia estaba expectante.

La cara del comisario empezó a encarnarse al palpar su faltriquera vacía y se puso roja como el tomate cuando sacó su cartera del bolsillo del mago.
Aún sacó éste un reloj. “También es suyo” y las carcajadas estallaron por doquier. Tras aquello y a pesar del brazo dolorido, el éxito de su presentación fue grandioso.

11,10 de la mañana siguiente. De vuelta a casa, una sirena y las luces azules detuvieron su coche. Bajó la ventanilla y saludó al policía que se había acercado a la puerta “Buenos días agent… ¿¡COMISARIO!?”

MAGIALDIA 2012

Septiembre 28th, 2012

p9186706Siempre es una lástima que acabe aunque solo sea hasta el año que viene. Éste además es un festival incombustible y ni los “recortes” han podido con él. Siguen sacando magia de la chistera o de donde sea.
Nos tocó a Amaia y a mi abrir el pastel con las citas escolares, de las que tenéis una reseña en euskera un poco más abajo. Para los que no lo dominéis, la traducción viene a ser que lo hicimos estupendamente. Lo único malo fue tener que madrugar toda la semana.
Luego fueron entrando los talleres de magia, el ciclo de magia y cine, la magia en los tranvías, las rutas de magia de cerca por el casco, la magia en los escaparates y el viernes el mogollón: conferencias, las espectaculares Galas de cerca con cigarrillos entrando por la nariz y saliendo por la boca, las botellas, los cubiletes y las cartas volando por el “Europa”, las del “Principal” más a lo grande y la de la Plaza España luchando contra los elementos.
Mucha emoción, pocas horas de sueño y muchos amigos. Los de siempre y otros nuevos que vas haciendo a través del roce y la admiración por lo que hacen. Amaia andaba flipada y a pesar de tantos juegos, seguía arrimándose a los corrillos gritando “Soy profana” atrayéndose a todas las barajas de las inmediaciones.
Me encantaría hacer una buena crónica del festival porque lo merece, pero ya habrá quien la haga exaustivamente. Yo me quedo en estas lineas para recordar que anduve de nuevo levitando de goce en Vitoria y volveré a hacerlo el próximo año. No os perdáis Magialdia 2013.

TRIKIMAILUEK LILURATA

Septiembre 26th, 2012

BERRIA 18-09-2012
Haurrentzako ikuskizun batekin hasi dute Gasteizko Nazioarteko Magialdia jaialdia. Magiak hiriko taberna, eskola, antzoki eta kaleak hartuko ditu igandera arte.
Edurne Begiristain Gasteiz
p036_f01Magia, umorea eta antzerkia uztartu dituzte Mr. Twister izeneko ikuskizunean. Haurrak liluratuta atera dira. / RAUL BOGAJO / ARGAZKI PRESS

Badakizu ikusten ari zarena ezinezkoa dela, baina, hala ere, behin eta berriro zin egiten duzu egiazkoa dela. Ilusioa sortzeko gaitasun hori du magiak. Haur eta nagusiak sorgintzen ditu, aho zabalik uzteraino. Halaxe geratu dira ehunka ume Gasteizen, Magialdia jaialdia hasteko ekitaldia ikusi dutenean. «Ooo!» entzun da Federico Garcia Lorca antzokian; Mr. Twister izeneko ikuskizuna eman dute han. Liluratuta daude umeak, karta jokoak, zapi gorritik atera den usoa eta pertsonen desagerpenak ikusita. Diego Calavia magoak eta Amaia Arraran clown-ak prestatu dute emanaldi hori, magia, umorea eta antzerkia uztartuta, eta publikoa liluratuta geratu da.
Garrasiekin, algarekin eta barreekin egin dio ongietorria Arabako hiriburuak Nazioarteko 24. Magialdia jaialdiari. Goizean goiz izan dute haurrek magiarekin gozatzeko parada. Antzo-kiko argiak itzali bezain laster oihuka hasi dira umeak; urduri daude, aulkian eseri ezinik. Maritxu Goikoetxearena egiten duen emakumea atera da taula gainera, eta magia ikuskizuna hasi du. Segituan irten da Mr. Twister magoa, eta kutxa huts batetik tramankuluak ateratzeari ekin dio: ezpata bat, zapi luze bat, kartak, kapela bat… Zurrumurruek bete dute antzokia, sinistu ezinik baitaude haurrak. Bere burua mozorrotzeari ekin dio gero Mr. Twisterrek, zapi beltz bati forma ezberdinak emanda: Dracularena egin du aurrena, eta barrez lehertu da aretoa, aitona zahar baten itxura hartu du gero, ezpatariarena, cowboy-arena, mojarena… «Kako-oker kapitaina!», garrasi egin du haur batek, magoak pirataren itxura hartu duenean.
Euskaraz eta ingelesez aritu dira taula gainean. «Magiarik ez dago!», esan dio Maritxuk Mr. Twisterri. «Magic is in the air!», erantzun dio hark. Haurren txanda iritsi da orduan, haien laguntza eskatu baitu bikoteak. Laura eta Iker igo dira agertokira, eta karta jokoa egin die Mr. Twisterrek. Trukua egiteko, hitz magikoa oihukatu behar izan dute aurretik haurrek: «Razzmatazz!». Eta kartak, inor ohartu gabe, esku batetik bestera pasatu dira. «Ooo!» entzun da berriro ere aretoan.
Hipnotizatuta agertu da ondoren Mr. Twister, eta zapi batetik uso zuri bat atera du. Horixe izan da haurrak gehien liluratu duen trukua. Txalo zaparrada luzeak hala erakutsi du, behintzat. Aretotik irten direnean ere ahotan zuten askok berriki ikusitakoa: «Usoa egiazkoa zen?», galdetu dio neskato batek beste bati. «Zein polita izan den!», esan du beste batek.
Gustura geratu da Gustavo Calavia magoa emandako ikuskizunarekin. Ia hogei urteko eskarmentua du magia munduan, baina emanaldi bakoitza erronka bat dela dio. Bereziki haurrekin lan egitea estimatzen du: «Haurrak publiko bizia dira, intuizio handikoa, eta hori kontuan hartu behar dugu magook lan egitean».
Igandera arte, haurrek ez ezik, nagusiek ere izango dute une magikoez gozatzeko parada. Izan ere, 40 magok baino gehiagok ikuskizun mordoa emango dute kalean, tabernetan, eskola, erietxe zein antzokietan.

Mr TWISTER

Septiembre 8th, 2012

twister-magialdia
Ya sé que son malos tiempos, pero este trabajo lo elegí yo y tocaba darle un nuevo impulso.
Como me había quedado muy buen regusto del trabajo realizado en 2007 con Gema Viguera, pensé en seguir con “magia teatralizada” y como el teatro tampoco anda muy boyante, se me ocurrió darle un poco de ese “valor añadido” tan en alza últimamente condimentándolo con el aprendizaje de idiomas.
Entonces conocí a Amaia Arriaran que dominaba el castellano, el euskera y el inglés, además de ser muy buena clown y narradora y nos embarcamos en “Mr Twister”.
Ha sido casi un año de preparación, pero la criatura ya ha salido al mundo. Los pasados 5 y 6 de Septiembre lo hemos rodado durante 4 sesiones en Logroño, en la Sala Gonzalo de Berceo, y ya está limpito y guapo para estrenarlo en Magialdia 2012

Mr TWISTER -SINOPSIS-

Septiembre 8th, 2012

Hay personas con suerte y Marichu es una de ellas. Gracias a su curso de inglés ¡ha ganado una actuación de Mr. Twister en su propia casa!
Ella no cree mucho en estas cosas, pero a la vista de lo que el mago va haciendo, se atreve a convertirse en su ayudante. A pesar del montón de gente que la está mirando se deja vestir de partener cañón, colabora, le coge gusto y hasta pretende hacer magia y lanzarse al estrellato.
Como Marichu tiene mucho carácter, en un arrebato y sin saber cómo, hipnotiza al mago teniendo que hacerse cargo del espectáculo. Pero no es tan fácil como había pensado y las cosas llegan a ponerse feas. ¿Conseguirá traer de vuelta a Mr Twister para que todo acabe bien?

Septiembre 8th, 2012

LA RIOJA

El mago riojano Diego Calavia preestrena en la Gonzalo de Berceo ‘Mr. Twister’, un espectáculo teatralizado a dúo con Amaia Arriarán

06.09.12 - 02:15 - E. ALCALDE | Logroño

Diego Calavia y Amaia Arriarán presentan hoy y mañana en Logroño el espectáculo de magia ‘Mr. Twister’. :: ÓSCAR SOLORZANO

Magia bilingüe para celebrar dieciocho años de ilusiones

No tuvo mejor idea Mr. Twister, mago inglés por excelencia, que ir a parar a dar un espectáculo en un pueblo cualquiera… donde nadie entiende ni palabra del idioma. Así que echa mano de sus poderes para resolver la papeleta: hace aparecer a una intérprete, que en efecto le ayuda… y a la vez le vuelve loco, con sus intentos de aprendiz de maga. ¿Peor el remedio que la enfermedad? De esta forma empieza ‘Mr. Twister’, el nuevo espectáculo del ilusionista riojano Diego Calavia, que celebra sus dieciocho años en la profesión, en esta ocasión en un especial dúo con Amaia Arriarán: hoy y mañana lo preestrenan en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño (dobles sesiones a las 18.00 y a las 20.00, entradas a 5 euros), con la promesa de unir mundos no tan habituales como son la magia, el teatro, la educación y el bilingüismo.
«Me apetecía hacer algo más grande, más especial, por lo de los dieciocho años como mago, y tenía esas ganas de montar algo con alguien más; cuando conocí a Amaia decidimos hacer esto», explicaba ayer Calavia en la propia sala, ya ante el atrezzo montado, un dibujo de una gran despensa «que podría ser de cualquier lado», y que pone distancia con la habitual sobriedad de la cortina y la mesa. El espectáculo incluye la magia, «más que nunca», pero a la vez en un entorno teatral: «En sí es un show de magia, pero aparece la traductora y básicamente se dedica a molestar al mago», explica Arriarán. «A enriquecerlo», replica rápidamente Calavia. El humor se añade también al cóctel, por todas partes: «Lo hemos pasado muy bien haciéndolo, es muy divertido, no para de principio a fin», recalca la artista.
El lado educacional es lo más novedoso: «Hemos elegido el bilingüismo, es un tema con muchas opciones de aprendizaje, pero sin apenas alternativas lúdicas», precisa el mago, que abre las sesiones a todos los públicos y recalca que «con lo que ella traduce ya es suficiente para entenderlo todo, hay también mucho visual, colores…».
Estreno en el Magialdia
Y entre todo el corolario de ingredientes, la magia. Los artistas enumeran «apariciones, grandes ilusiones, algo de escapismo, juegos con participación del público, rutinas con música, incluso hipnosis… y todo acompañado de la música».
La Gonzalo de Berceo guarda de especial el hecho de que allí fue donde debutó Calavia, «y por eso quería celebrar este tiempo en ese sitio, y con todas las personas de Logroño». El estreno oficial tendrá lugar en Vitoria, del 17 al 23 de septiembre en el marco del ‘Magialdia’, el festival europeo más importante de Europa. A partir de ahí, mirar hacia adelante en un mundo de ilusiones que también sufre la crisis «pero también está lleno de muchas cosas buenas».

NARRACIÓN HECHA MAGIA

Julio 12th, 2012
El riojano Diego Calavia, que abrió el XIII Festival de Narradores Orales, dejó el pabellón alto y no decepcionó a los espectadores que hicieron cola en la Casa de Andrés Laguna.
Alba Domínguez - Segovia
44-1kama(1).jpg
El participante en el Festival de Narradores Orales, Diego Calavia, durante la actuación del pasado lunes en la Casa de Andrés Laguna . / Kamarero

La entrada de espectadores fue continua el lunes por la noche para disfrutar del primer espectáculo del Festival de Narradores Orales y muchos de los asistentes tuvieron que quedarse de pie; por tanto, una vez más, el festival de narradores orales ha comenzado con un éxito rotundo en la capital.
El público preparaba sus sentidos mientras Calavia se disponía a exponer un recital que no dejaría indiferente a nadie. La narración empezó puntual, con la intervención de Ignacio Sanz, que presentó el festival y “agradeció la presencia y el respeto en la fiesta de la palabra”. El escritor hizo hincapié en “la importancia de un acto como el que tuvo lugar el pasado lunes, un acto civilizado en una época terrible”.
El inicio de la representación inauguró lo que sería una hora y media de risa, asombro y sobre todo magia. Diego Calavia empezó advirtiendo lo que pretendía, “engañar” al público, pero un engaño con algo especial y, dando una muestra de lo que decía, Calavia sacó de manera mágica una botella de su zapato.
La narración del riojano lleva por titulo ‘Vivir del cuento’ y en ella explica cómo llegó a hacerse mago. La intervención con el público fue continua, por lo que consigue un espectáculo dinámico en el que supo mantener la atención y asombro de todos los presentes.
Otro de los detalles del acto fue el hecho de que el artista no usaba micrófono, lo que motivó que en momentos puntuales el sonido no fuera efectivo en toda la sala; por otro lado, fue un acierto, ya que la voz directa creó un ambiente de cercanía e igualdad entre el artista y el público, algo muy acorde con el carácter del festival.
Durante toda la velada el narrador y mago equiparó situaciones de la vida diaria de cualquier persona con trucos, comparó las relaciones de pareja con una cuerda, la cual unía y separaba de forma mágica, tal y como pasa con las relaciones. Así, con una clave de humor, Calavia tocó temas como las rupturas sentimentales, el sexo, la muerte o el timo, que consiguieron reclamar la atención del público.
Toda la representación fue una muestra de sarcasmo hacia situaciones difíciles y una muestra de verdadero arte por parte del riojano Diego Calavia.

ALGO HABRÉ HECHO BIEN

Julio 11th, 2012

En portada

El lunes 9 de julio actué abriendo el “XIII Festival de Narradores Orales de Segovia”. El espacio era precioso pero muy malo para un mago, con espectadores a derecha e izquierda que me vieron casi todo el tiempo de espaldas. Solo recuerdo una situación más difícil, en un auditorio redondo con mucho público a la espalda en Rio de Janeiro.

Había 350 sillas, al menos otras 50 personas de pie ¡y sin equipo de sonido!. Un par de columnas que tapaban la visión de algunos espectadores y además un público acostumbrado a ver a muchos de los mejores narradores del panorama internacional que Ignacio Sanz ha programado en los pasados 12 años. Para acojonarse un poquito vamos.

Sin embargo conseguí adecuarme a las condiciones existentes cambiando un par de juegos y mi ubicación con frecuencia y ese público experto, exigente, o difícil a priori, resultó ser increíblemente acogedor desde el principio, con un silencio sepulcral cuando cedían las risas. Me dieron la posibilidad de disfrutar y de dar lo mejor de mi.

Recordaré esta actuación porque estuvo muy cerca de cómo me gustaría que resultaran mis actuaciones y la respuesta del auditorio fue espectacular durante los más de 90 minutos de “Vivir del Cuento” y a su término.

De todos modos la sorpresa llegó el martes 10, cuando me dijeron “Has salido en el periódico. ¡EN PORTADA!” ¡La foto de portada! Con su comentario de pie de foto y otra foto en la página 6 con  una breve crítica del espectáculo No fue hasta la noche que vi en Internet que “El Adelantado”, “El Norte de Castilla”, “El Acueducto” y otros digitales habían publicado “sus” crónicas de la actuación. Hoy veo que “El Adelantado de Segovia” el que ayer me dedicaba la portada, me dedica la contraportada.

Mucho tendrá que ver el trabajo de difusión que lleva haciendo en estos 13 años la organización, pero algo habré hecho yo bien, así que voy a disfrutarlo un ratito. Si, soy un poco de pueblo y no estoy acostumbrado a que me reconozcan en mi trabajo. Y si, me siento orgulloso de que por una vez me haya tocado a mí. Ojala se repita si lo vuelvo a merecer.